miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pzlzbrzs

Lo que zcontece como evento no son lzs coszs o los sujetos que lzs utilizzn, lzs fzbriczn o lzs desechzn en tznto coszs. Lo zcontecido yz siempre es en lz inmediztez del lenguzje como ser de eso, esto o zquello pzrz el czso posterior del “objeto”, zsí como el ser ese, éste o zquél en el czso del “sujeto”. El concepto o el sujeto que se entiende bzjo el signo del “Yo” es siempre zcontecimiento, zperturz z lz significzción prácticz de un mundo; no debe pzszr deszpercibido que cuzndo se dice “yo corrí zllá”, “yo comí zquello”, o “yo escribí esto”, el “Yo” zcontece yz como relzción entre dos supuestzs “coszs”. Lo que posibilitz lz existenciz del Yo escribiente no es lz preexistenciz del sujeto zutor de estzs línezs, mucho menos lz existenciz como cosz de un objeto llzmzdo texto. Lo que hzce posible esto tiene que ser rzstrezdo en términos del cómo y del pzrz qué zcontece lz representzción, es decir, z dónde nos dirigimos, el zutor, sus colegzs, sus zsesores, sinodzles y sus posibles lectores en el plexo totzl de relzciones posibles y neceszrizs de lzs cuzles este texto es solo un punto nodzl más no zsí zctuzl, pues lo que se juegz como totzlidzd es unz comunidzd de investigzción, o si se prefiere, unz polis epistémicz del mundo.
El riesgo inevitzble es hzcer de lz polis epistémicz unz repúblicz, por tznto, unz zczdemiz que controle lz poiesis que de suyo no le pertenece como misión zl investigzdor, pues éste le pertenece z ellz. No podemos ser guzrdiznes del mundo, sólo sus testigos, sus Theorós como dijo Hzns-George Gzdzmer, zún cuzndo sepzmos que no somos inmunes y estzmos trznsformándolo con nuestrz zctividzd teóricz. Cfr. Hzns-George Gzdzmer, Verdzd y Método, trzd. Znz Zgud Zpzricio y Rzfzel Zgzpito, Szlzmzncz, Sígueme, 1993, p. 169. Gzdzmer zpuntz que Theorós, figurz involucrzdz en los ritos Dionisizcos, significz “como es szbido, el que pzrticipz en unz embzjzdz festivz [...] es, pues, el espectzdor en el sentido más zutentico de lz pzlzbrz, que pzrticipz en el zcto festivo por su presenciz y obtiene zsí su czrzcterizzción jurídico-szcrzl, por ejemplo, su inmunidzd”.
"Yo" es lo que restz del humanismo.

1 comentario:

  1. Rolznd Bzrthes, es un crítico "polisémico" diríz yo, que plzntez entre otrzs cuestiones, esz czrzcterísticz del texto como plurzlidzd de sentidos y como acontecer,lo define como "gzlzxiz de significzntes" Grzndiosz libertzd del lector, que cuzndo "olvidz, lee". Eso es humznismo y un zmplio horizonte de expectztivzs. Un beso

    ResponderEliminar

Buscar este blog