martes, 30 de noviembre de 2010

Carta al Padre

No tienes capacidad de imaginar la literalidad de la metáforas,
y aún, sí la observas,
tomas nota en tu libreta,
o llevas una palm, o dejas una marca escrita
en cualquier pantalla de piedra.

La esencia de la técnica se remonta a escala neolítica.
¿Cómo lo sabemos?
Lo dicen los huesos.
(La gramática se hace de huesos para ser gelatina)
Pero no tenemos la capacidad de imaginar la literalidad de las metáforas.
¿Cómo lo sé? Por el transcurrir de la Voz sobre mi piel.
¿Te das cuenta que siento el mundo desde que reposaba innato en el vientre de mamá?
Esos saberes, de ser, cabe preguntarse si eran reales o simples ideas.
¿Te das cuenta que esto también descansa en el vientre de las palabras?
¿Qué cada palabra es una preposición?
¿Qué las palabras se preposicionan desde la apertura témporo-espacial?
(Pero que “espacio” o “tiempo” también son metáforas, definiendo conceptualmente ésta.)

¿Sabías que aprendí a hablar sin miedo al temblar de la angustia?

Espacio y tiempo señalan al Pene [lo imperial]
Lo ungen de esencias.
Lo coronan, y después rompen todas las reglas.
¿Por qué?

Te crees que imaginas la realidad geopolítica,
Te piensas conocedor de la historia,
de manera que no solo eres techno-boy, también eres humanista.
Pero la esencia de la técnica advino desde el comienzo de todos los hiperrealismos
¿Estudios visuales? Sólo si esto significa fenomenología de la conciencia.
Y también esto es metaforología, genealógica.
Pero entonces ¿qué sería la metafórica?
La misma diferencia que existe entre mítica y mitología,
¿Cómo la misma?, ¿cuál?
Sí, la que existe entre quien funda un mito y quién escribe, relata, estudia, analiza, psicoanaliza, de-construye, gestall.
¿Cuál?
La que existe entre la polis griega y los policías de ciudad Neza
La expropiación de la poesía.
Eso es un mito,.
Exacto, ahí-está la esencia.
¿Cuál esencia?
La de la misma diferencia.
(“who were expelled from the academies for crazy & publishing obscene odes on the windows of the skull”,
bien, al menos se titularon)
El poeta no toma el lenguaje, tampoco lo viola.
El poeta se encuentra en proceso de vaginación a la voz de la historia
Este es el mito del vigilante.
¿Haz leído a un buen narrador extradiegético?
(Yo prefiero el absurdo fenomenológico de Dostoyevsky.
Amo su amor a convertir tres minutos en cincuenta cuartillas.
No sé cuantas serán en Cirílico Carlos Fuentes, ¿me podrías informar?)
¿Te das cuenta que si te olvidas de la epistemología
no sabes qué significa “información”, menos “informar”? (formar lo way)
No, pues olvidas que la epistemología también es una ontología,
y que no importa cuánto maquilles las letras,
todo se llama en el fuego de la metafísica.
Tú no sabes lo que significa la literalidad de la metafórica,
ni por qué la diferencia entre mítica y mitología
es la misma que existe entre metafórica y metaforología.

Crear un cielo parte del cuerpo.
Es la misma relación que existe entre un poeta y su amada
¿Qué pasa si el cuerpo es el poeta y el cielo la amada?
Una basura que ya todo Hollywood estudia.
No, concibe no que el poeta tiene un cuerpo.
Su cuerpo es el poeta, el poeta solo se llama Yo.
El poeta ya siempre lo con-fundes con Conciencia
De ahí dices que el poeta es la sangre- es sus letras,
o que las vivencias son meras preposiciones lenguajeras.
Pero todo lo que es vida se consigue a si misma
Me acusarás de biologicismo, tal vez, pero no de parricida.
Sabía que el biologicismo es una Gran metaforología
No hay metafórica más que en la poesía pura,
la qué es carne pura,
alimentada del pasto,
procesada en rastros alta tecnología,
servida en hamburguesas, o asada en Oaxtepec,
la esencia de la técnica es esa instancia donde el instante se marca
y se olvida en la creencia de lo presente, de que siempre fue así.
Así vienes al mundo, así vienes al nombre, así olvidas el ser.
Ok, los griegos usaron lanzas contra el jabalí.
Sí, pero ya sí fuera una bestia, un dios, o una ciudad,
una doncella o joven señor,
bebimos el vino para pasar también las astillas.
El poeta es un cuerpo, desde cuánto lo siente, el instante palpita en él.

El poeta tiene un cuerpo, pero las letras le pasan antes por la cabeza dirás.
¿Cuándo el poeta devino en anacoreta?
¿Cómo? ¿Para qué?
Si digo mi piel quien escribe es mi piel,
Si hablo, es mi lengua, y si fuera carne, también a ella le asarían.
Pero a ella la asaron los analistas.
No, la analizaron, pero son la misma metaforología.
Si mi cabeza piensa te juro que tampoco tiene sabor de esa ciencia
Yo no soy culpable.
Desde cuánto se siente, el instante palpita en tus odas.
No fue el mito quien fundó la genealogía,
fue la genealogía la que se fundó en la pluma de los poetas;
es que ellos fueron aves.
En la mitología concebimos funciones diferenciadas
para el canto de las aves y el vuelo del aire.
Otra vez intentaré con diversas preposiciones.
La ciencia moderna observa que un organismo se compone de diversos elementos,
su unidad base es la célula,
¿Es ésta una metáfora orgánica
o un recuerdo de que las abejas son grandes bailarinas?

Genocida -> perpetuador de la fe, de la carnicería
Gramática -> la llave del imperio
Un imperio se hace de armas.
Las armas ¿quién las candada?

Tener un cuerpo significa penetrar
Ahora las mujeres también penetran.
Pero ser un cuerpo es el vaginar,
Amar es invaginar lo amado.
Lo amado se ama en el vaginar,
Evaginarse es nacer al mundo,
evaginarse es colocar el heliotropo fálico
y venir al nombre del padre, tener cuerpo.
Ahí se funde la poesía en letras,
se confunde en metáfora trascendental.
La poesía se despliega en el sonido de la piel.
La piel jamás olvida.
¡Ay de aquél que no la sepa escuchar!

Soy el guionista del club de la pelea,
si me matan, Brad no sabe qué decir
Yo te escribo cada año,
tú no tienes una sombra muy larga.
Me respondes cada año en cada monitor.

Descubrí la opresión a mi nervio ocular,
¿sabes?, perdí la visión por segundos de mi ojo derecho.
Pero mi cabeza que es más veloz, no opuso resistencia.
Pierde la visión estereoscópica,
quédate con un plano único de toda la verdad.
Regresa
segundos después
a ver la transposición de las cosas en la doble visión.
El mundo se movió, ¿o no?
También cuentas con compañías petroleras
para auspiciar las verdades.

Eso mismo pasó con la ciencia, pero no quisiste creer.
Vieron
en un sistema de espejos sobrepuestos
lo macro y lo micro de la verdad,
copiaron su ilusión, le cantaron una geometría.
Así aprendieron a buscar respuestas a su ingenio.
Aprendieron que ver y decir las causas
era la música al ritmo de su visión.
Fue el ver las bacterias y los hongos,
las estrellas y su danza en el cosmos.
Fue comprender esas proporciones copernicanas
y después nombrarlas al nombre de las diosas de d´Cart.

Estudié cálculo diferencia e integral,
lo mismo que estudiar la escolástica como o la economía,
fui a debatir las diferencias entre los niveles del infierno,
entre consubstanciaciones y transubstanciaciones de la verdad.

Nadie abre sus dos ojos y explica al unísono
la vanidad del distinguir realidad-ficción,
representación-utilidad,
análisis-síntesis-verdad,
la metaforologicidad trascendente del átomo,
o su radioactividad como onto-teología material;
nadie se pretende mejor que su maestro,
pero hemos de ser mejores que el Cristo.

Es tiempo de tomar la esencia,
comprender que los franceses hicieron ninguna revolución.
Es tiempo de escuchar los colores de mis sueños,
comprender que requiero del inicio, en ingles,
como asignación del ser al devenir mundo mi conciencia.
desolvidar el olvido del vientre en el credo empirista,
la invaginación de la realidad transvertida en percepción
y de ahí a la humedad de la lengua sobre la piel:
el amor de regresar a ella, al inicio,
como poeta, como piel.

No es cómo lo sé,
sino que mi cuerpo lo comprende,
sólo que a veces, casi siempre,
no comprendo la piel.

Sabrás de mí en otra información,
tengo mis sueños para sentir,
mis órganos para pensar.

1 comentario:

  1. Ya regresaste a la piel poeta de todos los inicios. En un río de palabras complejas estás vos vestido de toda transparencia, derramado en la oscuridad del sueño

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