sábado, 1 de mayo de 2010

La filosofía es filosofía

La filosofía es filosofía. Cuando se la toma por primera ciencia, ella, aún cuando refiera una filosofía crítica, y de hecho por la misma crítica, se torna trascendental. Es entonces ella una metafísica de la ciencia. Así la filosofía, ya sólo es epistemología, y el mundo ya sólo teoría del conocimiento.
Y en ese mundo sólo existen lo sociológico, la psicológico, lo sexológico, lo antropológico, lo lingüístico, lo económico, y claro, la Naturaleza. ¿La polis, el pensamiento, el amor, lo humano, la poesía, la lucha o la tierra? Quién sabe, seguro en otro abismo del Tártaro.
Para denunciar una tautología, antes se requiere la capacidad técnica de abstracción que forma al sustantivo, en este caso filosofía, para que en la propia definición se pueda hallar y denunciar la supuesta tautología, la filosofía es filosofía.
En tal sentido, el acto de habla, donde es o acontece la supuesta tautología, pretende ser subordinado justo por la nivelación a término medio que la abstraccion sustancializadora ejecuta.
La lógica ya siempre es esa nivelación por el término medio. La gramática ya implica toda una ética de la reflexión.
La filosofía (sustancialización del pensar) es filosofía (el ser filosofía de la filosofía, que se consume en el evento de ser ella misma el pensamiento).
Ese "es" señala por tanto el Ser como la temporalidad de la supuesta sustancia. Pero en la exigencia de pensar el tiempo, la sustancia aparece desustancializada, en pos de su propio evento, la materialización fetichista de su impulso.
La filosofía ya siempre aparece como respuesta.
El filosofar es el preguntar incesante, insistente, intempestivo e intemperante que aniquila las certezas y baila en el cerco satírico de sus lenguas
La denuncia de tautología sólo señala la voluntad de verdad con que la lógica y la gramática pretenden enseñorearse de la polis filosófica. El tiempo formal de su régimen de verdad puntual que llama ley, regla, orden, y en el colmo de su pretensión, ontología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog